Blogia
ALERTA NACIONAL

¿De qué hablaron Zapatero y Rovira en la larguísima reunión?

¿De qué hablaron Zapatero y Rovira en la larguísima reunión? Elsemanaldigital.com

Con el líder de la oposición, Rajoy, apenas una hora; pero con el presidente de ERC, su aliado en Barcelona y Madrid, Rodríguez Zapatero mantuvo una enigmática reunión de tres horas.

16 de septiembre. El presidente de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Josep Lluis Carod Rovira, llegó ayer a La Moncloa con sendos regalos para el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero: un libro sobre la lengua catalana y una recopilación de las traducciones de un resumen de la Constitución europea al catalán y al valenciano –procedentes de la propia página web del Gobierno-- para que el presidente "constate" las escasas diferencias existentes entre ambas lenguas y "reconsidere" la solicitud para el reconocimiento de la lengua valenciana ante la UE.

Se desconoce si el presidente recibió o no con agrado la ironía –aunque anunció que en el Ministerio de Exteriores están estudiando el tema de las lenguas-, pero lo que sí es del dominio público son las "discrepancias" surgidas entre ambos líderes durante la reunión –de unas dos horas y media de duración—en referencia al Estatuto catalán y la Constitución europea, para cuya ratificación ERC pedirá el "no".

Y, sin duda alguna, la "discrepancia" fundamental radica en las aspiraciones independentistas del líder republicano: Rovira transmitió el deseo de su formación de introducir en los nuevos Estatutos y en la Constitución europea el ejercicio "del derecho de autodeterminación de Cataluña"; y Rodríguez Zapatero expresó su total rechazo a dichas aspiraciones.

Sin embargo, en la reunión, de dos horas y media de duración –frente a los escasos sesenta minutos que el presidente le dedicó al líder del principal partido de la oposición, Mariano Rajoy-- no hubo tiempo para abordar el conflicto generado después de que la bandera española no ondease en los ayuntamientos catalanes durante la última Diada ni sobre la tregua en Cataluña de ETA por mediación del líder independentista.

Por otra parte, el líder de ERC ofreció al presidente "su" solución para los problemas de financiación de la Sanidad: que los beneficios de las mutuas laborales que se ingresan en el Banco de España se destinen a la financiación de la Sanidad. El presidente del Gobierno se limitó a comentar que trasladará esta iniciativa al Ministerio de Economía y a la Seguridad Social para que sea estudiada.

Rovira pidió también al jefe del Ejecutivo que su comunidad sea "prioritaria" en los Presupuestos Generales del Estado para 2005, un "giro social" en los Presupuestos, el reconocimiento de la pluralidad del estado español y, en concreto, de la lengua catalana, y negó que vaya a producirse un pacto estable PSOE-ERC a nivel estatal.

0 comentarios