Blogia
ALERTA NACIONAL

Blanco apoya el término extra constitucional "nación catalana"

Blanco apoya el término extra constitucional "nación catalana" Elsemanaldigital.com

Blanco aseguró que está de acuerdo con Zapatero en cuanto al posible uso del término "nación catalana" en vez de "nacionalidad catalana", por considerar que son prácticamente sinónimos.

19 de octubre. En la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE celebrada ayer --a la que no asistió el secretario general del partido y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por compromisos gubernamentales--, no se debatió "oficialmente" acerca de la polémica sobre si debe emplearse el término "nación catalana" --defendido por los socios del tripartito- o "nacionalidades" al que se refiere el artículo 2 de la Constitución, pero sí lo mencionó algún que otro miembro de la dirección del partido durante la reunión, afirmando que en lenguaje "puramente político" se trata de términos ambiguos que deben ser aclarados.

Y debido a estos comentarios --y a la polémica que suscita el tema--, al secretario de Organización del PSOE, José Blanco, no le quedó más remedio que referirse a ello durante la rueda de prensa posterior a la Ejecutiva, afirmando que su opinión --sin aclarar cuál es exactamente y evitando en todo momento "mojarse"--respecto al concepto de "nación catalana" es la misma y "no difiere", "como siempre" ocurre con otros temas, de la ofrecida recientemente por Rodríguez Zapatero, refiriéndose a las declaraciones aparecidas el pasado domingo en El País, en las que el presidente del Gobierno asegura que el término "nación catalana" no le produce "preocupación ni rechazo" ya que no ve diferencias reales entre éste y el de "nacionalidades". "¿Cuál es la diferencia entre nacionalidad y nación?", se preguntó Rodríguez Zapatero en dicha entrevista.

Diferencias que sí parece tener clara el presidente de la Junta de Extremadura, el socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra, quien ya se ha pronunciado –-bastante airado y exigiendo que no se pretenda con estos juegos semánticos hacer una reforma que signifique una España "a dos velocidades"-- asegurando que el término "nación catalana", incluido en el primer guión del futuro Estatuto de Autonomía de Cataluña, es un término "moderno" que no responde a una "realidad histórica". Según Juan Carlos Rodríguez Ibarra, tanto esa comunidad como el País Vasco "nunca" han sido una nación.

Está claro que el PSOE "necesita" complacer a sus "socios" preferentes, en particular a ERC, y éstos "exigen" ciertas prebendas nacionalistas. Pero también está claro que para incluir dicho término en los Estatutos será necesario hacer cambios en el artículo 2 de la Constitución, algo que necesita el consenso del Partido Popular, y éste ya ha declarado hasta la saciedad que no habrá más cambios que los ya pactados. Por lo que es más que posible que estas declaraciones del presidente no sean más que una de sus muchas estrategias para acallar las críticas de sus socios: él está por la labor pero el PP se lo impide.

www.elsemanaldigital.com

0 comentarios