Blogia
ALERTA NACIONAL

ETA exige a las empresas vascas que quiten el 'fabricado en España'

ETA exige a las empresas vascas que quiten el 'fabricado en España' Al menos una de las compañías extorsionadas ha acatado la exigencia

La operación policial contra ETA en el sur de Francia ha puesto al descubierto una nuevam odalidadd ee xtorsión dela banda, que ha empezado a pedir a las empresas vascas que eliminen de sus productos el fabricado en España.

La organización terrorista pone en marcha una campaña de boicot contra un centenar de empresas que se niegan a pagar

LA VANGUARDIA - 17/10/2004
BILBAO.(Redacción.)

ETA ha enviado en los últimos meses a algunas empresas vascas cartas de extorsión en las que, además de exigirles dinero, se les reclama que eliminen de las etiquetas de sus productos el indicativo fabricado en España. Una de las empresas extorsionadas ha aceptado esta exigencia, según documentos intervenidos en Francia a la organización terrorista a los que ha tenido acceso La Vanguardia. El documento, una comunicación interna entre dirigentes de la banda, indica que la reclamación de que se elimine de las etiquetas cualquier referencia que identifique al producto como fabricado en España se ha efectuado "para respetar la identidad vasca". El escrito informa que ha habido "una respuesta afirmativa" y una empresa cuyo nombre no ha trascendido, "corregirá la mentira hecho en España".

Esta exigencia de ETA se formula en la misma carta en la que se extor-siona a la empresa para que abone determinada cantidad de dinero bajo amenazas de actuar contra ella si no lo hace. La empresa que ha decidido eliminar de las etiquetas la referencia a España ha abonado, además, una cantidad no precisada a la organización terrorista, por lo que se ha abierto una investigación.

En paralelo al envío de cartas de extorsión, que se realiza de forma regular cada pocos meses, la dirección de ETA decidió el pasado mes de marzo poner en marcha una campaña de boicot a un centenar de empresas que se han negado a atender los requerimientos de abonar dinero.

La cúpula etarra acordó elaborar pegatinas y panfletos con los nombres de las empresas a las que pretendían boicotear para difundirlos entre "los amigos" de la organización terrorista. La puesta en mar-cha de esta decisión se retrasó varios meses ya que hasta el pasado mes de septiembre no empezaron a distribuirse los panfletos.

Ésta es la segunda vez que ETA pone en marcha una campaña de boicot contra empresas que se niegan a ser extorsionadas. En el año 2001 la organización terrorista elaboró una lista de setenta y siete empresas, algunas de ellas ubicadas fuera del País Vasco, y la publicó en el boletín interno Zutabe.Durante el año 2003, ETA perpetró catorce atentados contra objetivos económicos, de los que seis estaban relacionados con intentos de extorsionar.

www.lavanguardia.es

0 comentarios